Poner fin a la violencia
Demasiadas niñas y niños son víctimas de la violencia, la explotación y el abuso en América Latina

La violencia tiene muchas manifestaciones, ya sea física, sexual o emocional. Puede ser en el hogar, en las escuelas, en la comunidad, en los centros para inmigrantes, en orfanatos o en instituciones juveniles. Puede ocurrir durante los primeros años, la edad escolar o la adolescencia.
La violencia cotidiana viola los derechos de millones de niños, niñas y adolescentes, amenaza su supervivencia y bienestar y les impide desarrollar todo su potencial. La violencia deja consecuencias físicas y psicológicas, en muchos casos irreversibles, y limita el desarrollo y el crecimiento de los países de la región
Es imperativo y urgente poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes. ¡Unamos todos nuestros esfuerzos para poner fin a la violencia ahora!

Un enfoque integral y multidisciplinario
Poner fin a la violencia contra las niñas y los niños requiere un enfoque integral y multidisciplinario para abordar sus causas y efectos, junto con una mejor comprensión y mejores sistemas de información y presentación de informes para denunciar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
Esto se hace a través de un enfoque doble:
- Fortalecer los sistemas de bienestar social, protección infantil, salud, educación, justicia, entre otros, para prevenir la violencia antes de que ocurra y para responder con servicios adecuados una vez que suceda.
- Abordar las actitudes y los comportamientos, promoviendo un cambio duradero en la forma en que las sociedades crían, educan, disciplinan y tratan a sus hijos, tanto niños como niñas.
Este enfoque se traduce en siete estrategias de acción:
- Implementación y cumplimiento de leyes
- Cambiando normas y valores
- Promover ambientes seguros para los niños, niñas y adolescentes
- Proporcionar apoyo para padres y cuidadores
- Ingresos y fortalecimiento económico para las familias
- Servicios de respuesta y apoyo para niños, niñas y adolescentes
- Educación y habilidades para la vida